AkiWiran (que significa en lengua lenca, nuestro pueblo) es uno de los aliados de Tierra Productiva. Su labor, constante y dedicada, va más allá de simplemente apoyar a los artesanos, agricultores y empresarios latinoamericanos; se convierte en un pilar para mejorar su calidad de vida. AkiWiran promueve una cultura de precios justos para los productos artesanales, priorizando y preservando las técnicas ancestrales que son patrimonio de Centroamérica.
A través de sus diversos esfuerzos en diseño, arte, comercio y estándares de calidad, AkiWiran consigue que sus productos cumplan con las demandas del mercado, sin que ello suponga perder su carácter y espíritu local y siendo respetuosos con el medioambiente.
El proyecto de AkiWiran está destinado a incrementar y mejorar la producción de las artesanías, innovando con tecnologías adaptadas a cada grupo de artesanos, y fomentando el desarrollo de capacidades de investigación y producción. La organización pone especial énfasis en fortalecer la cultura de las comunidades donde se desarrollan estos trabajos y, al mismo tiempo, en asegurar que la cultura histórica no se pierda, sino que sea conocida a nivel mundial.
Entre los productos con los que AkiWiran trabaja, se encuentran las artesanías a base de fibras naturales y de barro, textiles lenca y los productos a base de cacao y café, entre otros.
Uno de los hitos más destacados de AkiWiran es su apoyo a las mujeres emprendedoras guatemaltecas, logrando que una de ellas exportara por primera vez sus productos a Honduras en febrero de 2020. Actualmente, están inmersos en el proceso de establecer conexiones comerciales con Europa, gracias a la colaboración con la Fundación Tierra Productiva, con sede en los Países Bajos.
AMALANCETILLA nace en 2007 en Lancetilla, Tela, Honduras, gracias a la colaboración de 10 mujeres que se organizaron para desarrollar su capacidad empresarial y mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
AMALANCETILLA es una empresa sostenible que impulsa el empoderamiento y desarrollo integral de la mujer, enfocándose en la elaboración de artesanías, bisutería, jaleas, mermeladas y vinos. Estos productos son creados con materiales y frutas provenientes en su mayoría del Jardín Botánico Lancetilla.
Esta empresa destaca por su producción de alta calidad, ofreciendo a los visitantes del Jardín Botánico y al mercado nacional una gama de productos que cumplen con los estándares más exigentes de los consumidores. Los ingresos que se generan de la venta de estos productos se reinvierten en la adquisición de equipos y materiales, y en el reparto equitativo de las ganancias entre las mujeres que conforman la organización. Gracias a la labor de AMALANCETILLA, se generan cada año hasta 27 puestos de trabajo durante la cosecha y transporte de las frutas y el cacao que utilizan en la elaboración de sus productos.
Café y Té nació en el año 2016, logrando en poco tiempo una enorme presencia en el mercado local. Actualmente, su principal actividad comercial se basa en dos productos: licores artesanales y café.
Sus productos más populares son los licores de canela, jengibre y anís mezclados con frutas y preparados al detalle, artesanalmente y sin aditivos. Los productos de Café y Té son vanguardistas, con un sabor diferente y un fuerte carácter único que vincula a quien lo deguste con las raíces y tradiciones de Honduras.
Café y Té, gracias a Xique, licor hecho con canela, representó a Honduras en ferias internacionales tan relevantes como FITUR (Madrid, España), ITB (Berlín, Alemania) o el Festival Diplomático de Managua, Nicaragua.